En qué consiste el ganglión o quiste sinovial?

Son los tumores benignos más frecuentes en la mano, están compuestos de un líquido muy similar al encontrado en las articulaciones (líquido sinovial), pero mucho más viscoso dando la apariencia de gel. Las paredes del quiste, es decir, la bolsa que contiene al quiste es una membrana  de fibras de colágeno que contiene una o varias cavidades en su interior (multilobulado). Normalmente el quiste está adherido a la capsula articular, permitiendo comunicación con la articulación o algunos casos con la vaina tendinosa.

Cuál es la causa?

Realmente existen muchas teorías al respecto, sin embargo ninguna de ellas explica todos los fenómenos observados en la patogénesis de este tipo de masas. En algunos casos el quiste puede aparecer posterior a un trauma en donde hay un claro evento desencadenante de una herniación sinovial con ruptura de la cápsula. Sin embargo la teoría más aceptada es aquella de la degeneración mucoide en donde se explica claramente la fibrilación del colágeno y la acumulación intra y extracelular de la mucina.

Cuáles son los síntomas?

Es la aparición progresiva de una masa en alguno de los aspectos de la muñeca, en el 60 a 70 % de los casos se encuentra en la región dorsal. Generalmente el inicio de aparición de la masa es más dolorosa que cuando alcanza un tamaño mayor. Es frecuente encontrar pacientes que consultan por dolor inicialmente y al final desarrollan la masa.

GANGLION DORSAL DE LA MUÑECA
GANGLION DORSAL DE LA MUÑECA

 

GANGLION DORSAL DE LA MUÑECA

Cuál es el tratamiento?

Inicialmente se debe realizar observación de la masa, sobre todo en la población pediátrica por la posibilidad de desaparición espontánea. Algunos médicos realizan punción del quiste sinovial con aspiración del contenido interior y hacen infiltración local con esteroides. Este manejo no quirúrgico tiene una posibilidad muy alta de reaparición del quiste, sin embargo puede aliviar los síntomas del paciente. La punción no es utilizada cuando el quiste se encuentra en la región anterior de la muñeca en contacto con las estructuras vasculares o nerviosas por el riesgo de causarles una lesión local.

La indicación de realizar resección quirúrgica se da con dos condiciones: cuando el quiste adquiere un gran tamaño (concepto muy cuestionable porque está ligado a la estética que es muy particular de cada individuo) ó en la presencia de dolor independientemente del tamaño, debido a una alteración en la función de la mano e incapacidad variable en sus labores cotidianas.

Cómo se realiza la cirugía?

La cirugía se hace de manera clásica con una incisión transversa sobre la masa en caso de tener una presentación dorsal o longitudinal si es anterior o volar. La técnica se focaliza en retirar toda la masa y hallar el pedículo, es decir el sitio en donde nace la masa y que probablemente tenga comunicación con la capsula articular o la vaina tendinosa.

ASPECTO CLINICO DEL GANGLION DURANTE LA RESECCION ABIERTA

 

 

Se observa la protrusión del ganglión a través de los tendones extensores de los dedos.

En los últimos años se viene realizando una resección del quiste sinovial a través de una artroscopia de muñeca, encontrando una disminución de la cicatriz quirúrgica y del dolor en el postoperatorio, sin embargo no se ha estimado de manera precisa cual es la cantidad de reaparición de los quistes sinoviales.

Cuáles son los riesgos de la intervención quirúrgica?

Los riesgos de la resección quirúrgica del quiste sinovial o ganglión son: dolor, infección y reaparición del quiste. En los quistes dorsales luego de la resección puede haber inicialmente una rigidez articular de la muñeca que debe ser manejada con terapia física para evitar una rigidez residual.